sábado, 7 de febrero de 2009

Un-te-lec-tua-les


Casi siempre son canosos o medio pelados, se dejan una barba de tres o cuatro días y los verás con polera en cualquier época del año. Porque ellos lucen un saco beige sobre la polera y en las fiestas elegantes beben dry martinis. Siempre hay alguno en las fiestas elegantes, es ese bicho raro que tanto interesa a cierto tipo de señoritas. Hay que reconocerles una virtud: son completamente ajenos a la moda. A veces fuman en pipa.

Solteros insobornables (gran porcentaje de putos), viven en lofts espaciosos de corte minimalista. Tienen colgado un único cuadro enorme –siempre enorme, siempre no figurativo- de algún amigo pintor. Oyen música de jazz registrada en viejos discos de vinilo. Aseguran que se trata de un sonido insuperable. Dos o tres veces al año repasan maravillados Metrópolis o El Acorazado Potemkin en sus modernos televisores de plasma. Cada tanto compran algún adorno: un clarinete, una cámara reflex o unos guantes de box.

Son tan flacos que con un café y un libro pueden tirar todo el día. Cuando se juntan entre ellos resulta estremecedor oírlos discutir sobre un tal Gramsci, Lacan o Foucault. Saben tantas, tantas cosas que a pesar de sus esfuerzos nos resulta imposible comprender ninguna. Eso cuando hablan, imaginate cuando escriben. Y tan civilizados, tan tolerantes. Han alcanzado un grado tal de tolerancia que cuando les molestan, digamos, los bombardeos sobre Gaza, se limitan a subir el volumen del tocadiscos para que las explosiones no trunquen ese solo tan trágico de Duke Ellington.

Podemos reconocerlos por el brillo inteligente en la mirada, que suele ser un reflejo en las lentes o en el armazón metálico de las gafas de lectura. Y también por el polvillo que se les acumula en las junturas de las ideas. De las ideas y de los huesos, ya que no practican deportes: ¡por algo son untelectuales!
*

14 comentarios:

hollywoodencasa dijo...

ja ja ja muy bueno, no puede haber descripcion mas detalladas de esos muchachos.
esa gentuza vive en oro planeta, lejos de todo tipo de problemas y sin comprometerse aabsolutamente con nada ni nadie, esa es su causa
hacerse los boludos olimpicamente y creerse super interesantes.
saludos a la mano maestra y a su pluma
gracias como siempre

Unverto dijo...

Buenas y santas. Charlando con Unverto, recordamos que tenemos un queridísimo amigo en común que es algo pelado y canoso, ajeno a las modas, tiene tele de plasma, Metrópolis creo que le parece una buena peli, tiene un brillo inteligente y pícaro en la mirada y escucha jazz. Estamos convencidos, el loro y yo, de que es la excepción confirmante porque sabemos que las ideas se le mueven y que no es ningún pelotudo, aparte de que no usa lentes y se le da por andar en bici arremetiendo contra cualquier untelectual que se le cruce en el camino. A deschavarlos, viejo.
Un abrazo grande. Y como decía Bunbury, "El espacio es un lugar tan vacío sin té"

Ángeles dijo...

Un texto filoso, de filosofía.

hollywoodencasa dijo...

los pelados con polera son lo mismo que los untelectuales?
o es un subgenero?
saludos

Carolina del sur dijo...

Unverto queremos saber más de tu amigo... ¿vive en un loft espacioso? ¿es puto?
besos.

Carles Pomell I Figueró dijo...

Foucault era el padre de esta gente que deben ser como sus hijos bastardos. Les lego la calvicie, la putez y un par de ideas que han sabido redituar. Lo que no me queda muy claro que digamos es lo de la reflex. Yo tengo una y no no me cuento entre los dolapes ni los de mirada inteligente ¿El destino me depara tales características por esta posesión? Estoy pre-o-cu-pa-do, Fernando.
Equilibrista, lo invito a pasar por casa. Saludos.
http://tribulacionesdeunalcahuete.blogspot.com/

J.B.M. dijo...

Según, Carles ¿usted la usa o la tiene de adorno? Donde una herramienta de trabajo (aparte de los ejemplos que elegí para el texto entrarían también un taladro doméstico o incluso el cerebro)se ve limitada a cumplir una mera función estética podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos en lo de un unteletual.

hollywoodencasa dijo...

y los que leen el suplemento de nacion adn y el suplenmento de cultura de clarin revista ñ??
aviso:
yo pregunto por los que leen los dos no uno u otro los dos.
entran en el gremio de untelectuales?

pd :en mi entrada anterior quise decir poleras negras no cualquier polera , solo las negras tambien es un untelectual?
pd2: hace mucho le comente a don equilibrista un blog de rock argrntino increible se acuerda ustes?nunca supe decirle el nombre ahora la se /(a mas de uno se le va a caer una lagrima)
tiene una coleccion de incunables impresionante les dejo el link vale la pena dar una miradita
http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/
un gran saludo y llamame algun dia se extraña esa voz tan particular y cercana.
saludos

J.B.M. dijo...

El de los suplementos no sé, es que en mi época no salía ninguno de los dos, pero lo que lean no tiene que ver con lo que son. En cambio el de la polera SI.

PD: cuando me decida a poner internet chequearé la página, gracias

J.B.M. dijo...

El de los suplementos no sé, es que en mi época no salía ninguno de los dos, pero lo que lean no tiene que ver con lo que son. En cambio el de la polera SI.

PD: cuando me decida a poner internet chequearé la página, gracias

J.B.M. dijo...

Ya me dí cuenta cómo hacías para reafirmar tus opiniones!!!!

Carles Pomell I Figueró dijo...

Me causa una enorme gratificación leerlo en la tribuna. Era ya hora de demostrar el espíritu de popular, de segunda bandeja en Del Valle Iberlucea que usté lleva en el corazón, Don Equilibrista. La reflex la tenía de Adorno y ahora la tengo Horkheimer, por suerte. Pero me suena a que "antes me la lastraba y ahora no", cosa improbable en la biología por que como usté sabe "el que nace manfloro es justo que se lo embambinen". Creo que estoy descubriendo mi untelectualidaz. Mas no mi putez ni mi calvicie, incipiente en los laterales que avanzan como Roberto Carlos y Arruabarrena y espero no lleguen a tirar centro por que ahí si que nunca mas me río de un pelado, cosa que entretiene mis días junto al alcohol y las drogas y Nische y Jarabe de Palo.
Saludos, y como decía Fito "Kubrick tenía razón, si Disney despertaa, aa, a, aseeeeee"
Un abrazo, admiro su blog.

hollywoodencasa dijo...

carles: visite su blog my my bueno
lo recomiendo......
ya hemos dejado en e pasado nuestras disputoas inutles gracias a DIos.......
y aprovecho para manifestar tembien mi alegria por las intervenciones del equilibrista
lo del doblete es todo un arte , no se vaya a creer eh??
saludos

Un martes dijo...

Aguanten los unteletuales, Loco!! Son una maza, saben de un montón de cosas que nadie sabe, además nunca laburan, como mi primo que es pelado, no se que hace en la televisión y siempre esta de viaje y escuchando la musica de moda, no esas canciones berretas de regetton, el chabon sabe de lugares donde la gente vive siempre cool y nunca traspira, ni para coger el chabón