lunes, 16 de febrero de 2009

La mirada de los otros


Como ya había observado un equilibrista en la última página de su
Fragmentario, en Buenos Aires faltan monedas. El otro día lo contaba en un artículo la señora Soledad Gallego-Díaz, para el diario El País (“Una ciudad sin monedas”, Domingo 8/2, suplemento Negocios, sección economía global): “La falta de monedas que padece Buenos Aires podría ser el tema de una buena novela policíaca. Nadie sabe con certeza por qué en esta ciudad es tan difícil proveerse de cambio ni quiénes lo están acaparando ni, sobre todo, dónde está el negocio que hace que desaparezcan de la circulación”. No intentaré en esta página esclarecer el misterioso negocio porque, si bien da rienda suelta a lo que podría ser un interesante ejercicio de la literatura, decidí incluir esta nota en mi sección Curiosidades. (Fundamentalmente porque advertí que solamente había publicado una entrada con esta etiqueta). Lo que quiero es señalar un rasgo porteño que muchas veces pasa desapercibido. Y lo hago valiéndome del artículo de esta señora española que –si bien nos transmite la información con un retraso de casi diez años- observa con simpatía (y hasta algo de ternura, me parece) un acento no siempre advertido de nuestra idiosincrasia.

“(…) Los porteños acostumbrados como nadie en el mundo a acomodarse a las crisis han establecido rápidamente un nuevo código de comportamiento… y de redondeo. Por ejemplo en los taxis, si la carrera cuesta 7,65 pesos, el cliente paga ocho sin rechistar. Pero si no llega a 7,50, entonces sólo paga 7 y tan contento.

“La buena voluntad de los porteños para intentar hacerse la vida un poco menos difícil está súper demostrada. En los bares, en las tiendas o en los quioscos todo el mundo se esfuerza por hacer compras por un múltiplo de dos (el billete más pequeño). Nadie grita, nadie se enfada, nadie insiste. Simplemente, no hay monedas, ¿qué se va a hacer?”

A veces me parece que la vida sería mucho más agradable si el mundo civilizado condescendiera a aprender alguna cosita de esta estirpe tan nefasta, el porteño, el peor de todos los argentinos.

*

8 comentarios:

Unverto dijo...

Mirá que lo intento hasta con la última gota de saliva, de sangre, de sudor y peronismo. Pero no, no pasa nada. Ser porteño y, sobre todo vivir de esa manera, es una especialidad que se aprende en la placenta y cuyo master está en las calles. Debido a esto último, me aclara Unverto, algunos lo deben estar haciendo mejor yo que pateo otros asfaltos hace tiempo, mas ninguno como yo. Y ese, querido Equilibrista, es nuestro pequeño milagro diario: Suyo, mio, y del loro conchudo que cerró el blog.
Pregunta Unverto que "porqué dejó de hablar de la papusa y el faisán" y dice que también "está cansado de los untelectuales, peronistas y porteños que pululan por el mundo"
Un abrazo
Pd: Priiii!!!!!

jaime dijo...

Querido Equilibrista: Acabo de regresar de un viaje largo (en kilometros, no en tiempo)y e notado que el problema de las monedas trasciende ampliamente los limites demarcados por Riachuelo Y Av. Gral Paz. Esto no impide maravillarse con lugares y gente que usted conoció hace tiempo y que curiosamente no han aparecido en sus apuntes.
Hablaremos de esto en otro lugar, aquí lo felicito por sus nuevas entradas y espero nuevas.
un gran abrazo.
PD: Unverto, no sea pelutudo con eso del priii, veniamos llevando la cosa tan bien!

Ostias! dijo...

Por favor, no empecemos con eso de contar el puesto de los comentarios, a ver si salta el que te jedi y no lo paramos más.
Mantengamos la linea, por suerte ya se bajaron dos chicas con nombre de estados norteamericanos que parecían haberse equibocado de lugar (de mas está decir que eran invitadas del que te jedi)

Ángeles dijo...

A mí no me engrupan, los porteños son una mierda. Si los metés en agua un rato largo se quedan arrugaditos!

Carles Pomell I Figueró dijo...

Los pocos porteños que conozco son gente extraña. Nunca terminan de decir cosas solamente comprensibles para ellos mismos e intuyo también unitariamente en su tierra. He notado, no sin preocupación, que en su mayoría son pelados y trabajan de porteros aunque algunos lo hacen de "vaya uno a saber qué", profesión, según me han contado, de lo mas extendida en la tierra de Cristina, esa Evita tan moderna que vive frente a Uruguay.
Equilibrista, le dejo una reflexión: Si ustez junta un italiano, un español, un judío, un arabe, un ingles, un francés y un poco de mierda consigue hacer un uruguayo. Mas no se pase con la cantidad de materia fecal por que obtendrá un porteño. Y encima, seguramente, portero.
Saludos

hollywoodencasa dijo...

muy buena esta entrada
y comparto la opinion con el Equilibrista hasta la tomaria como filisofia de vida
la onda es descomplicarse, vivir feliz con lo que uno buenamente tiene y Dios le ha dado y dejarse de joder (cosa que ami me cuesta muchisimo)

ahora lo de priii no esta mal, no lo veo mal
hay que estar mas atentos si .
queremos llegar pri...

sobre ostias que mas decir
que es un imbecil conocido
asi que le perdonamos todo
por imbecil y por conocido.

las chicas no escribieron mas por que se ofendieron mucho , nadie les diuo una manito a dakota y la otra como era??? ahh poronga eso poronga jaja
un saludo a todas los que siguen este maravilloso blog.

pd: les dejo un poco de resto yo ya me canse de ser siempre pri
pd2: pomell rescata los comentarios
tan despectivos haca los portenos no empecemos de nuevo
gallego del orto

Carles Pomell I Figueró dijo...

Muy señor mio, lo primero que deseo es comentarle que soy Valenciano, de madre catalana y padre sordomudo. Mas no gallego. Lo segundo decirle que no se ofenda, que no es culpa mia que la mayoría de sus congéneres sea pelado con tendencias a la portería, es decir, a los departamentos del último piso por el que no pagan por que se los da la administración y encima se la pasen todo el día alcahueteando a los vecinos. Incluso creo que Unverto es portero, por que un tipo que dice que tiene un loro que habla ya me parece algo pelotudo y encima va sobrado de tiempo, lo cual es signo irrefutable de su calvicie y portererez. Si usté es pelado y encima amigo del tal Unverto le recomiendo que tenga cuidado por que se puede convertir prontamente en encargado de edificio porteño.
Saludos, Equilibrista.
Surt amb temp, hi ha Blues

hollywoodencasa dijo...

pomelito
HACETE PORTEROOOOOOOOOOOO!!!!
SASASALUDOSSSSS.
PD: NO SERAS EL QUE SE CHAFA TODAS LAS MONEDAS PARA HACERLE LAVIDA MAS COMPLICADA ALA SOSIEDAD ARGENTINA EN SU CONJUNTO Y ESPECIALMENTE ALOS QUERIDISIMOS PORTEÑOS??
POMELO NO DEVUELVAS LA BOLSA....DEVOLVE LAS MONEDAS