lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ATAÚD


Cuando mis hijos mellizos, Gog y Magog, me pidieron consejo para empezar a estudiar música me sentí orgulloso de poder darles una mano. Les recomendé que, tal como había hecho su padre, se lo tomaran en serio, pero que a diferencia de él lo hicieran metódicamente. Con qué alegría les enseñé las primeras nociones, y con qué prontitud las hicieron suyas, requiriendo casi de inmediato la inscripción en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Allí se pusieron en contacto con otros músicos de su mismo nivel y en poco tiempo formaron su orquestita El Relós de Barba Negra, “un ensamble modesto –justifica Gog, con humildad- con el que apenas pretendemos acercar un poco a nuestros contemporáneos al Encuentro Definitivo, darles un empujoncito tímido hacia la Verdad Absoluta, tan solo”.

Esta tarde conversaba yo en la esquina de Mitre y Larrea con el portero del Colegio San José, cuando pasaron los chicos con sus instrumentos al hombro: Gog cargaba el “ataúd”, como llama al enorme estuche en el que transporta su contrabajo, y Magog su caja de cuero donde guarda el bandoneón diatónico. Los acompañaba el resto de la orquesta: Renato, violín, y Medina, piano. A Medina lo llaman por el apellido porque es bastante mayor que los demás (cumplió nueve en abril), pero se ajusta perfectamente a la fuerza innovadora y al profundo contenido en la manera de sentir y de trabajar musicalmente el tango del conjunto

-Qué hacés, papá- saludó Gog con la zurda, casi sin mirar, desde la vereda de enfrente. Y seguían caminando en dirección sur, así que me apresuré a alcanzarlos. Quería que me contaran qué tal había ido el ensayo, qué resultados consiguieron, en fin, buscaba alguna comunicación. Cosas de padres. Le señalé el estuche.

-¿Y eso?- pregunté. Y me sentí un idiota. ¿Qué iba a haber ahí adentro? ¡El contrabajo! Pero quería que me contaran, tenía que hacerlos hablar. Gog se hacía el boludo, como si no me hubiera escuchado, miraba para otro lado pero se lo veía incómodo. Magog intentaba distraerme. Repetí la pregunta varias veces. Incluso llegué a modificarla para peor:

-¿Qué tienen ahí? ¿Los instrumentos?

¡Imperdonable! ¿Qué iban a tener? Pero no me daban bola. Magog estaba ya un poco molesto ante mi insistencia. Medina, apoyado contra la pared y limpiándose las uñas con los dientes dijo como para nadie:

-Cuanto menos sepas, mejor.- y girando la cara con lentitud escupió un cachito de mugre para el otro lado. Yo seguí con la vista la parábola del recorrido y me sentí confundido. Renato, silbando, las manos en los bolsillos, pateaba piedritas a la calle.

Se hizo un silencio un poco largo. Los chicos parecían dispuestos a confesar un crimen horrible.

-Filiberto- dijo Gog, mirando para abajo.

-¿Qué?

-Acá adentro lo tenemos a Filiberto- dijo en voz baja. Y tras asegurarse de que no había nadie cerca, abriendo enormes los ojos agregó –A Juan de Dios Filiberto.

Yo me reí con ganas: era una respuesta de lo más graciosa. Los chicos parecían no entender mi reacción. Medina se había apartado un poco. Pendió un cigarrillo y seguía la acción con desinterés, como si le aburriera. Advertí que algo se me estaba escapando.

-¿Qué pasa, chicos?

-Yo me las tomo- anunció Medina. Y arrancó tarareando “Por culpa del escolazo”. Magog, que con toda desenvoltura había empezado a ensayar una explicación, lo atajó a tiempo.

-Dejame un faso.

El pianista abrió una ostentosa cigarrera de plata y ofreció dos cigarrillos que Magog estaba a punto de aceptar.

-¡Magog!- objeté en tono de reproche. Tomó uno solo. Dejó la caja del fuelle en el suelo, prendió el cigarro y arrancó:

-¿Vos sabías que los chinos resucitan muertos?

-¿Por qué te creés que son tantos?- contraatacó Gog, como quien no quiere la cosa.

-No, la otra vuelta…- (empiezan cualquier oración negando algo, imposible saber qué. “¿Cómo estás?”, se les pregunta. “No, bien”, contesta cualquiera de ellos, “cansado pero bien”)- hicimos onda con los chinos del súper y nos contaron, así de queruza, que tienen sus trucos, viste, para resucitar muertos y para otras tramoyas... Saben un montón de cosas, los chinos.

-Dentro de algún tiempo, seis meses, a lo mejor un año, van a dominar el mundo- Gog parecía tener una opinión muy firme. Hablaba como si hubiera meditado mucho sobre el tema. -Una masa los chinos.

-No, le entramos a dar vueltas- continuó Magog, más relajado- y se nos ocurrió que a lo mejor nos podían dar una mano, qué se yo. Para resucitar a alguien, más que nada. Entonces pensábamos, che ¿a quién resucitarías vos?, no sé, loco, una decisión difícil, te imaginás. Al final nos pareció que el más indicado era Filiberto.

-Juan de Dios Filiberto- explicó Gog con sobriedad- autor de tangos muy flasheros. “La vuelta de Rocha”, sin ir más lejos. Eso es un gotán. Lo demás son mariconadas.

-A la Chacarita nos mandamos los cuatro, eh, solo que encaró Medina porque tiene más labia. Elegimos a un empleado con caripela de gil, le tiramos unos mangos y todo bien.

Naturalmente, yo estaba desconcertado. ¿Me estaban tomando el pelo? Hablaban muy convencidos como para que así fuera y –por lo demás- el chiste ya se estaba haciendo largo. Intenté asumir la situación desde el lugar de ellos, a ver si lograba entender algo.

-¿Y Por qué Filiberto?- pregunté.- Teniendo la oportunidad de resucitar a alguien, ¿no hubiera sido más lógico elegir a Gardel, o a Troilo? ¿A Discepolín?

-¡No, sos loco! Vamos todo presos- dijo Magog, juntando las muñecas adelante y dejando caer las manos en vertical, imitando el gesto del cantor cuando dice arrésteme sargento y póngame cadenas -Saltaría la ficha enseguida, boludo. De la barra de Troilo todavía hay algunos vivos. A Gardel lo conoce todo el mundo. En cambio a Filiberto –la lógica de Magog era aplastante-¿quién lo juna? Los que lo trataron están todos muertos. Y los demás… sabemos que existió, pero… Decime: ¿Vos sabés cómo era? Digo físicamente. ¿Alguna vez viste una foto de Filiberto?

Antes de que yo alcanzara a reconocer que no, intervino Renato, el violinista:

-Yo tampoco- dijo, serio como bragueta de fraile.

***

18 comentarios:

hollywoodencasa dijo...

Grande equilibrista !!!!!
gran relato , por el momento creo que es el que mas me gusto.
solido , contundente , original, no digo que los otros relatos no lo fueran , pero este es el que mas me ha emocionado por el momento.
un gran abrazo y a seguir escribiendo y a buscar nuevos talentos musicales de temprana edad....salute y feliz año querido

Unverto dijo...

Voy a revelar un mecanismo que quizá no valga la pena pero no me importa: Te iba a escribir algo de lo mas gracioso, siempre dentro de mi alcance de gracia, cual "Yo resucitaría a Simeone" o "No hay fotos de Filiberto por que se confunden con las del petiso orejudo" (Conmino a los lectores de este blog a encontrar 7 diferencias entre la cara de Filiberto y el citado asesino serial), pero me topé con la reflexión de Joligud y pensé "sólido, contundente, original" ideal para el bolsillo del punga y la cartera de la meretriz. Mire, vealo, toquelo, un texto sin fisuras (excepto de la del día que lo escribiste), tireselo por la cabeza al primer ganso que se le cruce y digale "Lo escribe el Equilibrista y lo recomienda Joligud, andate a peinar pelados, sotreta". En fin, que me topé con la descripción de una ganzúa o un fierro de "defensa del colectivero" y me quedé sin chistes por que el tuyo, querido Joligud, me pareció el mejor.
Aparte de lo anterior, me resultó mas visual que los otros. "Aunque no digo que los otros relatos no lo fueran", no señor.
El loro insiste en que "habla del faso o la papusa, a veces me confunde un poco"
Felicidades y cuidado con los cuetes y los corchos del Ananá Fizz

Ostias! dijo...

Si, equilibrista,a mi tambíen me revientan los pseudo untelectuales imbéciles sin una idea propia. El texto es bueno, ojalá los cuatro personajes sigan apareciendo en sus apuntes casuales.
Saludo y buen fin de año.

un martes dijo...

Loco estos pendejos son unos zarpados!Cómo se van a afanarse un fiambre! y los chinos ni hablemos, son unos hijos de puta, con razón a la salchicha le dicen kanikama, son re jodidos, yo no sabía que te podes llevar un cadaver así nomás.
Che, boludo...Quién carajo es filanberto???

jaime dijo...

Salud para todos y que tengan un año maravilloso. Recomiendo a los lectores de estos apuntes repasar un texto llamado "Saludos de fin de año" o algo parecido, que se publicó aquí mismo hace exactamente un año, es maravilloso, motivó mi primer comentario en este sitio, repásenlo que es "divino"(como dice Paez)
Equilibrista, despues le mando un comentario acorde al ultimo ¿posteo se dice?
Felicidades para todos

hollywoodencasa dijo...

jaime exelente recomendacion "divina" como diria Fito.
pd: queda pendiente una devoluvcion a Unverto y a ostias no me olvido ehhh

hollywoodencasa dijo...

Te escribe el padre del Bachiller Colinas, para hacerte llegar , despuès de haber leido tu ùltimo relato, mis felicitaciones , por tu capacidad imaginativa y por tu excelente redacciòn a lo que su suma tu nòstalgico sentir tanguero. Adelante , esperamos ansiosamente el pròximo relato. Alberto.

hollywoodencasa dijo...

Equilibrista, feliz Navidá y pazudo año nuevo! Nunca comenté en un blog. Soy histórico (iba a escribir pre-): el tío de Nacho Hills; lo junas, no? El taitita de Aráoz. Mi nombre es Néstor.

Comento: friamente,la tecla se te escapó, debes haber querido decir diecinueve, o estoy loco y es un cuento surrealista con pendexos fumando delante del jovie antes de los 8?
Bueno, empieza bien con los nombres pero son apocalípticos o qué? Hay un ensayo de U. Eco que lleva un nombre así (integrados?)
Al principio, creí que iba en serio, o por el lado de los melones al decir del personaje "apenas pretendemos acercar un poco a nuestros contemporáneos al Encuentro Definitivo, darles un empujoncito tímido hacia la Verdad Absoluta, tan solo."
Después vi que el lado insólito 'e codone', era lo que primaba. Sin embargo vuelves con tu equilibrio a sostenerte en la cuerda al reconocer que a Filiberto nadie lo recuerda o lo vió: está en el final apo, después del entrevero que distrae muy bien.
Estaba leyendo unas fábulas negras de Stevenson y no te creas que salis mal parado; no te miento. Lo que pasa es que hay que saber algo del tema y ser canchero, que no es mi caso, para apreciar la polenta. O sea saber de música y de buenos Aires...Yo te pondría, no como profe, sino para mi, entre 8 y 9. Disculpame tanta lata. Un abrazo y hasta pronto.
Néstor

hollywoodencasa dijo...

Equilibrista, feliz Navidá y pazudo año nuevo! Nunca comenté en un blog. Soy histórico (iba a escribir pre-): el tío de Nacho Hills; lo junas, no? El taitita de Aráoz. Mi nombre es Néstor.

Comento: friamente,la tecla se te escapó, debes haber querido decir diecinueve, o estoy loco y es un cuento surrealista con pendexos fumando delante del jovie antes de los 8?
Bueno, empieza bien con los nombres pero son apocalípticos o qué? Hay un ensayo de U. Eco que lleva un nombre así (integrados?)
Al principio, creí que iba en serio, o por el lado de los melones al decir del personaje "apenas pretendemos acercar un poco a nuestros contemporáneos al Encuentro Definitivo, darles un empujoncito tímido hacia la Verdad Absoluta, tan solo."
Después vi que el lado insólito 'e codone', era lo que primaba. Sin embargo vuelves con tu equilibrio a sostenerte en la cuerda al reconocer que a Filiberto nadie lo recuerda o lo vió: está en el final apo, después del entrevero que distrae muy bien.
Estaba leyendo unas fábulas negras de Stevenson y no te creas que salis mal parado; no te miento. Lo que pasa es que hay que saber algo del tema y ser canchero, que no es mi caso, para apreciar la polenta. O sea saber de música y de buenos Aires...Yo te pondría, no como profe, sino para mi, entre 8 y 9. Disculpame tanta lata. Un abrazo y hasta pronto.
Néstor

Anonymous dijo...

Mi comentario es bien sencillo, pero sale del corazón: me gusta leerte. Me hace recordar lo divertido que es escucharte y compartir una tarde con el equilibrisa (hace tiempo que no lo hago, probablemente por culpa mia... mmm, estoy seguro que por culpa mia).

Ojala que en este nuevo año, podamos vernos, quien sabe. Abrazo!

Ostias! dijo...

Noto con cierta preocupación que Hollywood ha adquirido, peligrosamente, múltiples personalidades. Sonamos

hollywoodencasa dijo...

no hay nada que hacer el que es idiota lo es paa siempre y de ese lugar inguno vuelve entero, pobre escoria..............
salute la barra
pd: ya se quien es anonimo , demas esta decir que solo yo lo se y que asi quedara a no ser que el mismisimo anonimo me autorice a develar su identidad.
siga escribiendo nomas equilibrista

O. Unoquepasaba dijo...

Una pregunta, cuando Hollywood dice "escoria" ¿se refiere al tenista? Si es así, ¿porqué dice pobre? Ademas, qué es eso de andar de alcahuete al mejor estilo policial con eso de "yo sé quien es anónimo y no voy a desvelar su identidad hasta que me lo permita". Porqué no vas a desvelar gente con peluquín por la calle, mamón.
Oime, Hollywood, me caes bien pero sos un alcahuete untelectual de los no hay.

hollywoodencasa dijo...

no seas tan idiota campeon, yo no soy boton de nadie por eso no he dicho quien es 2Anonimo" eso sera se alcahuete, lee con atewncion lo que escribe la gente no sea cosa que no puedas defender tus propias ideas.fin del tema primera y ultima devolucion

O. Unoquepasaba dijo...

Sonamos, se calentó el alcahuete. Y aparte otra cosa, vos ¿De parte de quién me decís lo de "idiota"? Hay que citar las fuentes, che. Vamos a ponernos mas serios, la untelectualidad ante todo. Además, eso de que no sos boton de nadie no es cierto, lo sabes muy bien. Para mi que, por lo menos, tenes un primo policía que te enseña para tener esa actitud alcahueteril que te caracteriza. Saludos, Equilibrista, y desoiga a los charlatanes y bomberos que pululan por su excelente blog mandando en cana a la gente honrada.

hollywoodencasa dijo...

16 comentarios exito total ya es hora de otro relate DOn Equilibrista
estoy re leyendo tods sus esntradas
qiero mas...
abrazo

Un martes dijo...

Che, loco, dejen de pelear. por que no me cuentan quien carajo es filanberto, o si no le voy a tener que preguntar al duende ese que creo que es amigo de ustedes.
Sal�

Anónimo dijo...

jajaja................ Imposibles donaciones, pero los comentarios te hacen! jajaja-